sábado, 16 de julio de 2011

Primer Grado Ciencia I Biología

BLOQUE 1. La biodiversidad: resultado de la evolución.
SECUENCIASTEMASDESTREZASACTITUDESPERSPECTIVASRECURSOS DIDÁCTICOS
1¿Viven los androides?Características comunes en los seres vivos.
Diferencias entre los seres vivos y los objetos no vivos.
Comparar características entre lo vivo y lo no vivo.
Inferir características comunes en los seres vivos.
Apreciar el uso de la tecnología.
CTS
Ética

Video: ¿Viven los androides?
Interactivo: Identifiquemos a los seres vivos.
Video: Entrevista con un robot.
Biblioteca: Yo robot
2¿Para qué clasificamos a los seres vivos?Sistemas de clasificación.
Utilidad de la clasificación.
Clasificaciones.
Clasificar organismos a partir de sus características.
Analizar ventajas y desventajas de distintos sistemas de clasificación.
Valorar que las clasificaciones cambian con los nuevos conocimientos. CTS
Ambiental
Intercultural
Video: ¿Para qué clasificamos?
Interactivo: ¿Cómo los clasificarías?
Biblioteca: La diversidad de los seres vivos.
Bichos. Un acercamiento al mundo de los insectos.
3¿En qué regiones hay más seres vivos?Biodiversidad.
Distribución de la biodiversidad.
Describir las causas por las que existe distinta concentración de biodiversidad.
Relacionar la diversidad de especies con la variedad de ecosistemas.
Valorar la biodiversidad en México y el mundo. Ética
Ambiental
Intercultural
Video: La gran diversidad de seres vivos.
Interactivo: ¿Dónde está la Biodiversidad?
Biblioteca: Enciclopedia del planeta Tierra.
4¿Cómo funcionan los ecosistemas?Ecosistema: relación entre miembros del ecosistema.
Equilibrio del ecosistema.
Describir las relaciones que se establecen entre los organismos.
Valorar el uso y el manejo adecuado de los ecosistemas.Ética
Ambiental
Video: Y si no están, ¿qué pasaría?
Interactivo: Equilibrio en el ecosistema
5¿Cómo podemos cuidar los recursos de nuestro país?Desarrollo sustentable.
Áreas Naturales Protegidas como estrategia de conservación.
Analizar casos de desarrollo sustentable.
Clasificar Áreas Naturales Protegidas - ANP.
Apreciar la importancia de conservar ANP para promover el desarrollo sustentable.Salud
Intercultural
Video: Desarrollo sustentable: El caso de las Ciénegas del Río Lerma.
Interactivo: ¿Cómo promover el desarrollo sustentable?
6¿Cómo utilizamos el conocimiento?Distintas formas de construir conocimiento: conocimiento tradicional y conocimiento científico.Describir los usos medidicinales de las plantas.Valorar el conocimiento tradicional.Ética
Intercultural
Video: Conocimiento tradicional.
Interactivo: Uso medicinal de las plantas.
Biblioteca: Cuida tu Cuerpo.
7¿Por qué las diferencias?Evolución.
Adaptación.
Selección natural.
Selección artificial.
Elaborar hipótesis sobre fenómenos relacionados con adaptación y selección natural.Valorar la importancia de las hipótesis para el trabajo científico. Naturaleza de la cienciaVideo: Surtido natural.
Interactivo: El caso de las polillas.
Biblioteca: La prehistoria del hombre. Del origen al Neolítico.
8¿Quién fue el “abuelo” del caballo?Pruebas fósiles y anatómicas como evidencias de evolución.Relacionar los fósiles con las características de los organismos actuales.Valorar las evidencias para la construcción de teorías.Naturaleza de la cienciaVideo: ¿Qué pasaría si los seres humanos descendieran de los dinosaurios?
Interactivo: Y si no estabas… ¿Cómo sabes?
Biblioteca: La prehistoria del hombre. Del origen al Neolítico.
9¿Cómo medir seres pequeñitos?Microscopio como herramienta para la biología.
Características de la célula.
Teoría celular.
Medir y comparar tamaños distintos.Apreciar la utilidad de las escalas en la vida cotidiana.CTS
Naturaleza de la ciencia
Video: Cosas pequeñísimas.
Interactivo: ¿Qué tan pequeñas son las células?
Biblioteca: El gran libro del microscopio.
10¿Cómo producir vinagre de piña?Microorganismos.
Características de la ciencia y la tecnología.
Usos de la biotecnología.
Identificar las condiciones para el crecimiento de microorganismos.Valorar la biotecnología en la satisfacción de diversas necesidades humanas.CTS
Salud
Video: Investigación en la producción de alimentos.
Interactivo: ¿Cómo crece una población de levaduras?
Biblioteca: Atlas básico de tecnología.
Proyecto 1
El álbum histórico de la biodiversidad en mi región.
Pérdida de la biodiversidad.
Causas de la pérdida de la biodiversidad.
Elaborar un registro gráfico de las especies de la región, tanto de las existentes en la actualidad como de las que desaparecieron.Valorar la biodiversidad en la región donde habitas. AmbientalInteractivo: Pérdida de biodiversidad en la región donde vivo.
Biblioteca: Alerta, Tierra. Una guía para proteger el mundo en que vivimos.
Alerta, océanos. Una guía para proteger el mundo en que vivimos.
Bosques tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario